G O R G O N A

Localización. Latitud N 2° 56', longitud W 78° 12' temperatura promedio 27°C. Alta precipitación, ningu­na época se considera seca.

Gorgona pertenece al departamento del Cauca y está situada a 56 kilómetros de la costa. Incluye las islas de Gorgona y Gorgonilla, de origen volcánico, y el sector marino que las circunda el cual se engalana con valio­sas plataformas o bancos de coral, playas de arenas blancas y acantilados.

Fue descubierta por Diego de Almagro hacia 1525. Francisco Pizarro, inspirado en las medusas de la mitología griega, le dio el nombre de Gorgona, por la abundancia de serpientes venenosas. La isla, que cumplió un papel importante en la conquis­ta del Perú y del Pacífico Sur, recuerda historias de piratas y bucaneros de los siglos XVII y XVIII como Bartolomeu Sharp y Roger Woods, fue donada por el Libertador al sargento Alemán Federico D' Cross por sus servicios a la causa libertadora y después compra­da parcialmente por Ramón Payan quien instaló en ella cultivos de cocoteros y frutales. En 1959 fue adquirida por el gobierno para crear una colonia penal que duró hasta 1982. El siete de agosto de 1985 se convirtió en Parque Nacional Natural y actualmente es administrada por la Unidad de Parques del Ministerio del Medio Ambiente.

Cómo llegar. Sólo por vía marítima. Desde Buenaventura, en barco de cabotaje (8 horas). En barcos especializados de turismo.

 

 

Buceo.Las especies de corales son base de su riqueza biológica marina, en ellas domina un 75% de la pocillopora. Se bucea en aguas de gran transparencia y en uno de los arrecifes coralinos mejor desarrollados del Pacífico americano. Se encuentran gran variedad de especies marinas, algunas de gran tamaño: delfines, tiburones aletiblancos, tortugas, entre otros.
Las áreas de buceo están controladas estrictamente por las autoridades del parque. Se recomienda la zona que va de El Poblado a Yundigua para caretear, y El Horno para buceo con tanques. La isla cuenta con servicios de alquiler de equipo y compresor, y se permite la pesca deportiva con previa autorización.

Salidas: se realizan salidas todos los fines de semana, desde el viernes en la noche, con regreso el lunes en la mañana


Formulario de petición de información

Háganos saber cómo ponernos en contacto con usted, y le estaremos informando sobre los viajes.

Enviar información de los Viajes

Nombre
Organización
Correo electrónico
Teléfono
Dirección
Observaciones

Copyright © 2007 Centro de Buceo Asturias
Última modificación: 07 de Marzo de 2007